martes, 14 de enero de 2020

consejos a lectores por favor, no mas grupos de whatssapp sin estas normas




 Vale, ya se que no aconsejamos el uso del whatsapp, incluso yo huyo de ellos, pero por desgracia, los colegios, los profesores de los niños y las actividades extraescolares, me obliga a tenerlo activo, pero eso no implica tener un poco de conocimiento de su uso y unas normas de etiqueta y uso de esta aplicacion, si no queremos volvernos locos, por lo tanto, recopilamos las 10 reglas de oro de su uso y el uso del este en los grupos de padres, para ciudar nuestra salud, asi que evitarnos el clasico usuario que parece no ser capaz de usar otra cosa que el sistema y volver locos a los demas. venga vamos al lio:

10 reglas de oro de Whatsapp


Cómo no volver loco al prójimo (ni enloquecer nosotros)

 
 
1) No abuses
Parece lógico pero hay que empezar por aquí. No bombardees a tus contactos y grupos desde que Dios amanece. Memes, emojis, GIFs, frases célebres, etc… todo bien pero en su justa medida y dependiendo a qué grupo o gente se le envían. Obviamente en grupos personales se permiten más cosas que en grupos de trabajo o de tipo informativo. Usa el sentido común.
 
2) Arma sólo los grupos necesarios
Y elimina los que vayan siendo obsoletos. No tiene caso conservar aquel grupo de la convención de hace 3 años. Y la buena noticia para los que aún no sepan: si te sumaron a un grupo y no te interesa, puedes salirte, y luego borrarlo de tus chats. Si crees que es un poco rudo salir sin decir nada, deja una nota de despedida cordial y listo.


3) No envíes contenido muy pesado
No asumas que todos tienen tu mismo internet veloz o datos ilimitados, piensa dos veces antes de circular aquel video de “Las mañanitas” que dura 3 minutos, de la canción de U2 en el concierto o del reportaje del noticiero. Y otra buena noticia acá es que cualquier audio, video o texto se puede borrar, y puedes borrarlo sólo para ti o para todos (si lo pusiste por error).
 
4) Avisa a los participantes antes de sumarlos a un grupo
Es un gesto cordial mandar una nota individual a la gente para preguntarle si les parece bien que los sumes a un grupo con tales o cuales personas, especialmente en contexto de trabajo, o social si no hay mucha confianza. No hay que asumir que todos gestionan la comunicación como uno.
 
5) Sé conciso y resume tus textos lo más posible
Existe en un extremo la gente que manda palabras como municiones: una-en-cada-renglón-y-así-ocupa-muchas-líneas-y-genera-demasiados-avisos-de-mensaje-nuevo. Y en otro extremo están los que mandan bloques de texto larguísimos que son como un ladrillo que nos pesa sólo de verlo. Trata de mandar oraciones completas, o pequeños párrafos.




6) Evita cadenas y compartir cosas masivamente
Nunca está de más decirlo, y aunque esa práctica tan molesta vive más en Facebook (y antes de eso en el email), no falta el que pide hacer copiar/pegar de distintos tipos de anuncios, oraciones, mandas, etc. Muy molesto también el que reenvía todo tipo de fotos, videos, memes o textos a todos sus chats y contactos. Esos envíos masivos no se justifican, salvo para avisar que te retiras de whatsapp o cambias de número.
 
7) Usa los audiomensajes con medida
Sí, poder mandar mensajes de voz es una maravilla, pero hazlo cuando la ocasión lo amerita (cuando no puedes escribir, en algo breve, informal, etc.). Trata que sea en chats individuales o con poca gente, de otro modo se vuelve molesto. Piensa que mucha gente recibe los mensajes está en el trabajo o no tienen audífonos puestos, y se complica estar escuchando audios.
 
8) Respeta el tema u objetivo del grupo, y responde sólo a quien corresponda
Los chats de grupo tienen fines e intereses específicos: la familia, amigos de la universidad, las mamás de 6to.B, el equipo de la oficina, etc. No mezcles temas que puedan resultar ajenos o no interesar a algún grupo. Igualmente, aprovecha la función de responder directo únicamente a la persona indicada, para no generar confusión.
 
9) No te enganches en discusiones necias
Pocas cosas tan molestas en un grupo que cuando se generan discusiones y suben de tono, generalmente es entre dos, y los demás pueden gozar con la gresca o de plano hartarse y dejar el grupo (o pedir a los del pleito que se retiren). Si alguien te provoca, no respondas en grupo, llámale o escríbele por separado.
 
10) Recuerda que nada es secreto ni se borra para siempre
Una vez que das “enviar”, ese mensaje sale de tu control. Aunque te percates que metiste la pata y quieras borrarlo (y aunque lo hagas), tal vez del otro lado ya tomaron un pantallazo o descargaron el audio/video, y tu resbalón pasará a la historia. Abstente del uso de whatsapp si estás pasado de copas o con los ánimos muy alterados.



Normas del buen uso de los grupos de WhatsApp del cole y extraescolares



1. No hables de los profesores

 
Todo lo que haya que hablar sobre ellos es mejor que se explique cara a cara, ya sea con otros padres, ya sea con el profesor o profesora implicado o con la dirección. El texto escrito no siempre dice lo que uno quiere expresar, y el receptor no siempre entiende el mensaje tal y como el emisor lo envía, así que a menudo se generan conflictos y malentendidos.
Por eso, los asuntos mínimamente delicados es mejor hablarlos en persona, para poder así aclarar in situ cualquier palabra o frase que genere confusión.


2. Da solo información importante y relacionada
Y evita aquella que no lo sea. A menos que todos los integrantes estén de acuerdo, evita la difusión de chistes, vídeos o imágenes que no tengan relación con el grupo. De igual modo, no des información que no tenga que ver con el grupo. como "tengo una amiga que hace unas camisetas chulísimas y las vende muy baratas" o similares. El grupo tiene que ser práctico y conciso.



3. No contestes si no vas a aportar nada
A menudo alguien pregunta por un objeto perdido "A ver si alguien ha visto una bufanda con el escudo de Hogwarts". Aunque pueda parecer de mala educación, es mejor no decir nada si no sabes de ella. Si no, todos los integrantes del grupo pueden empezar con un "Yo no", "Yo tampoco", que hace que cada vez que cojas el móvil tengas más de 100 mensajes tranquilamente, y que los padres con poco tiempo acaben por no leer el grupo obviando información que pueda ser relevante.


4. No te rías de otras madres/padres
No hables de otros padres y madres del colegio. Es de mala educación, es irrespetuoso y es arriesgado si tenemos en cuenta que muchos se conocen sin necesidad de que sus hijos vayan a la misma clase.


5. No crees subgrupos para hablar de alguien del grupo
De nuevo, no solo es irrespetuoso, sino que además es peligroso. La probabilidad de que alguien meta la pata y diga en el grupo grande lo que quería decir en el subgrupo es alta. Si la intención es que haya buena relación entre madres y padres, no hay nada peor que andar haciendo grupos alternativos en los que ir difundiendo rumores y acusaciones.




6. No seas la agenda de cada día de tu hijo
Claro que en algún momento concreto puedes preguntar sobre alguna tarea o similar, porque a todos los niños les puede pasar que olviden algo, o que no hayan entendido bien cómo hacer los deberes. Pero no lo conviertas en una rutina: es molesto para el resto de padres y no ayuda en nada a tu hijo.
Si cada día tiene problemas con los deberes, lo lógico es hablar con la profesora para que le ayude en este sentido. Si pasa de manera más o menos frecuente, quizás lo ideal sea ofrecer al niño diversas soluciones para que sea él quien se responsabilice de ello: asegúrate antes de salir del cole que lo tienes todo bien apuntado, pide el teléfono fijo a algún niño de la clase para llamar en caso de que tengas dudas, etc.

Una vez estás dentro, hasta las personas que preferirían no estar acaban quedándose para evitar dejar la huella de su marcha. Para evitar malos rollos, es mejor preguntar antes.


7. Utiliza algún emoticono para mostrar la intencionalidad de un mensaje
Al no haber comunicación no verbal, vale la pena añadir algún emoticono para mostrar al resto la intencionalidad de las palabras. No es lo mismo decir "Mi hijo ha venido mojado de la excursión" con una carita de risa, que con una carita de enfado.
Ahora bien, no abuses de los emoticonos... si hay muchos acaban ensuciando el texto y el mensaje.



8. No compartas fotos ajenas
Ninguna foto que pueda comprometer la privacidad de otras personas debe compartirse en estos grupos.
9. Positivismo y ganas de ayudar
El objetivo de los grupos tiene que ser, sobre todo, el de ayudar y ser positivos, porque no es más que una manera de sobrevolar a nuestros hijos mediante el contacto con otros padres, por si en algún momento necesitan de nuestra ayuda. Si alguien tiene ganas de hacerse el gracioso a costa de los demás, ser irónico y andar quejándose, no solo no sumará, sin que estará restando. En tal caso es mejor que no forme parte del grupo.
Vale la pena pensar dos veces lo que se va a decir, no escribir en caliente (si la madre o el padre están muy alterados) y, como digo, tratar siempre de sumar.


10. por favor respeto y cordura 
Todo se resume en recordar que es una herramienta para ayudarnos y colaborar, no es la mejor, pero si la mas usada, tener conocimiento y respeto a los demas, dejaros de tonterias, las cosas se hablan a la cara, lo cual hace que seamos mas personas, ya que al teclado, nos solemos pasar demasiado y podemos liarla muyyy gorda

Bueno aqui os dejo por hoy, hasta la proxima 

 

2 comentarios:

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