viernes, 16 de noviembre de 2018

¿que es el TRIM y como se activa en distintos sistemas?

A los usuarios de mac, que usamos maquinas un poco mas antiguas, y que nos colocamos un disco SSD, para mejorar su funcionamiento y velocidad, debemos recordar que el TRIM, no viene activado de casa. pero ¿sabéis que es, como funciona y se activa? vamos a ver si lo podemos explicar:




Activar TRIM en Mac
Activar soporte TRIM para discos SSD en macOS
Para activar esta opción existen aplicaciones como Trim Enabler, pero la forma más sencilla –desde mi punto de vista– viene a través del Terminal y un simple comando:
  1. Verifica desde la Manzana > Acerca de este Mac> Informe del Sistema > SATA/SATA Express > Compatibilidad con TRIM si la opción está desactivada o no.
  2. Para activarla abre el Terminal y pega el siguiente comando (sin comillas): “sudo trimforce enable”.
  3. Pulsa Enter.
  4. Ingresa tu contraseña y pulsa nuevamente Enter.
  5. Espera unos segundos e indica a través de la letra ‘y’ que quieres continuar.
  6. Por último permite que reinicie el Mac con la letra y nuevamente y espera a que se reinicie el equipo.
  7. Cuando encienda nuevamente ve a Manzana > Acerca de este Mac > Informe del Sistema > SATA/SATA Express > Compatibilidad con TRIM y verifica que sí esté activo.
En caso que quieras desactivar la opción TRIM aquí te dejo el comando, el procedimiento es el mismo que ya observaste (sin comillas): “sudo trimforce disable”.
Así de fácil ya puedes empezar a disfrutar por completo de los beneficios de tener un disco SSD. Explota al máximo las capacidades de estos dispositivos ahora en macOS High Sierra
 +
en un PC

Cómo activarlo
Para que el comando TRIM esté activo es necesario un SSD compatible, así como los driver del controlador de la placa base y una versión de Windows a partir de Windows 7 o una de Linux a partir del Kernel 2.6.28.
Para saber si TRIM está activado, debemos abrir una ventana de símbolo del sistema con permisos de administrador y ejecutar el comando: fsutil behavior query DisableDeleteNotify. Si nos devuelve un 0, esto significa que TRIM está habilitado y por lo tanto tenemos todo listo para  prolongar la vida de nuestro SSD. Por el contrario, si no lo tenemos activo y queremos activarlo, debemos ejecutar el comando: fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0.
Si en cualquier momento queremos proceder a desactivar el TRIM de nuestro SSD, sólo tendremos que ejecutar el mismo comando, fsutil behavior set DisableDeleteNotify 1, pero en esta ocasión con el valor 1 al final.Discos SSD: qué es TRIM y sus características

y ahora al lio:

::: QUE ES EL TRIM :::

Los discos SSD son muy rápidos para leer, pero lo son menos para escribir. En las operaciones de escritura, se puede hacer una clasificación que nos supone una optimización:

Escritura de nueva información: en la que inevitablemente hay que esperar a que se grabe toda
Borrado de información: en la que uno pensaría que se escriben ceros encima de la información, pero lo que se hace en realidad es "dar de baja" esta información, marcando el espacio como disponible para almacenar nuevas cosas. Esta operación de "dar de baja" es mucho más rápida y por tanto supone no tener que esperar a la grabación de ceros, y también previene el desgaste de la memoria Flash del SSD
Qué sucede cuando todo este 40% de disco restante ya no es espacio libre sino espacio que ya ha contenido información y que ha sido dada de baja? Pues que hay que efectuar limpieza por falta de espacio vacío y ello nos supone una pérdida de rendimiento en nuestro SSD. Cuando recordamos los comentarios negativos de los usuarios de SSD, la pérdida ocasional de rendimiento es una de ellos.

TRIM, es un protocolo que debe tener tanto el sistema operativo como el disco duro SSD, que permite que el propio disco duro vaya efectuando limpieza cuando no se está usando. De esta forma, siempre queda sitio libre para escribir.

Además, TRIM también se aprovecha para mover información del SSD hacia casillas para que el desgaste sea menos reducido.

::: RECOMENDACIONES :::

Es muy recomendable que tanto nuestro disco SSD como nuestro sistema operativo soporten TRIM, o nuestra experiencia con los discos de esta tecnología va a ser mala.

MAC OS no ha soportado trim hasta las últims versiones, y Windows XP no lo soporta. Para ambos sistemas operativos es necesario instalar software adicional tanto para evitar el desgaste prematuro como para evitar pérdidas de rendimiento.

Otra recomendación es no llenar en exceso el disco SSD, pues entonces, inevitablemente va a haber poco espacio para que TRIM haga su función y desgastaremos prematuramente el disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Breve historia de internet

La historia de Internet y las páginas web es fascinante y está marcada por una serie de hitos tecnológicos y desarrollos innovadores que han...