sábado, 10 de noviembre de 2018

MANIFIESTO CYBERPUNK

MANIFIESTO CYBERPUNK



Somos las mentes electrónicas, un grupo de rebeldes con pensamientos libres, cyberpunks.
Vivimos en el ciberespacio, estamos en todos lugares, no tenemos límites, jerarquías, leyes ni líderes.
Este es nuestro manifiesto, el manifiesto cyberpunk.

I.Cyberpunk



Esos somos nosotros, lo diferente. Ratas de la tecnología, nadando en el océano de la información. Estamos cohibidos, pequeños chicos de colegio, sentados en el último pupitre, en la esquina de la clase. Somos el adolescente que todos consideran extraño, estamos estudiando infectar redes informáticas y hackear sistemas operativos, explorando la profundidad de su extremos. Nos criamos en el parque, sentados en un banco, con un ordenador portátil apoyado en las rodillas, programando la última realidad virtual. Lo nuestro está en el garaje, apilado con la porquería electrónica, el hierro soldado en la esquina de la mesa, cercana a la radio desmontada y detrás de los televisores desarmados. Eso es lo nuestro, una habitación con ordenadores, impresoras zumbeantes, enrutadores de red y módems funcionando todo el tiempo. Somos aquellos que vemos la realidad de forma distinta, nuestro punto de vista muestra más de lo que la gente ordinaria puede ver, aquello que todos ignoran, el lugar al que nadie quiere mirar. Ellos solo ven lo exterior, pero nosotros vemos lo interior. Eso es lo que somos, realistas con gafas de soñadores. Somos aquellas personas casi desconocidas en el vecindario, personas entregadas a sus propios pensamientos, sentadas día tras día ante el ordenador, saqueando la red por algo. No salimos muy frecuentemente, solo a veces para ir a la universidad, a trabajar reparando algunas cosas, a comprar porquerías en la tienda de la esquina... o simplemente para dar un paseo y respirar algo del poco aire puro que aún existe y sobrevive en el planeta. No tenemos muchos amigos, sólo unos pocos conocidos de Internet y con los cuales nos reunimos en determinadas ocasiones en el domicilio de alguien y nunca públicamente. Todos los demás que conocemos están en la red, en el otro lado de la línea. Los conocemos de nuestros foros, blogs, canales favoritos de Internet y redes que frecuentamos. Nosotros somos aquellos a los que les importa una mierda lo que los demás piensen de ellos, no nos interesa lo que aparentamos o lo que la gente diga o piense sobre nosotros. La mayoría de nosotros viven escondidos, ocultos en algún callejón, siendo desconocidos para todos, excepto para aquellos que realmente consideramos relevantes y con los que necesitamos mantener un contacto constante y permanente. Otros aman la popularidad, ellos aman la fama. Ellos son conocidos en su mundo populista de celebridades en donde pueden ganar mucho dinero exhibiéndose, exponiéndose, vendiendo su dignidad y monopolizando los derechos humanos a fin de convertirlos en un negocio de beneficio propio. Sus nombres se escuchan con facilidad allí. Pero todos unidos somos una sola fuerza marchando, una sola energía en movimiento, una ideología o conjunto de muchas ideas diferentes combatiendo, nosotros somos los cyberpunks.



La sociedad no nos entiende, somos los "raros", los "dementes" y los "locos", ¿sólo por ser más introvertidos, retraídos y pensar distinto a los demás? Somos personas fuera del radar del sistema, somos seres externos a todo el fanatismo, manipulación y control de los gobiernos, fuera de la vista de la gente normal que vive lejos de la información, y cuyo cerebro está tan contaminado por los gobiernos y las cotidianidades de la vida y su percepción y mentalidad se encuentran tan manipuladas por las empresas y gobiernos, que han perdido la capacidad para comprender las ideas libres. La sociedad se burla y rechaza nuestra manera de pensar, comunidades obscuras y ocultas viviendo, pensando y respirando de una única manera, creando su propio tópico. Ellos nos desprecian porque pensamos de forma libre, y el pensamiento libre está prohibido, es un crimen, acto de vandalismo y terrorismo juvenil que debe ser erradicado y suprimido. El cyberpunk tiene una apariencia externa, carece de jerarquías, leyes, normas, reglas y líderes. Los cyberpunks son personas que comienzan desde lo normal y saben lo mismo que ya todos conocen, desde el vagabundo más insignificante hasta el multimillonario más poderoso, pero lo miran con otros ojos, tienen otra percepción, un raciocinio analítico muy particular, una forma de ver, comprender, ser y pensar muy distinta y con ello se permiten modificarlo todo hasta conocer su interior, su funcionamiento, sus por qué, cómo y cuándo a fin de darles otros usos muy diferentes a los predeterminados por defecto. El cyberpunk ya no es un genero de literatura, tampoco es una ordinaria subcultura. El cyberpunk es en si mismo una nueva orden, un nuevo movimiento dirigido por padres e hij@s de una nueva "ciber-era". Una cultura que une todos nuestro intereses comunes. Nosotros estamos unidos, somos uno, una sola fuerza en constante movimiento, una energía luchando por uno o muchos objetivos, algunos compartidos de forma colectiva y otros privados. Nosotros somos los cyberpunks.



II. Sociedad

La sociedad que nos rodea está atascada en el conservadurismo y en el "todo para unos pocos, las élites más poderosas", mientras se hunde lentamente en las arenas movedizas del tiempo. Sin embargo, algunos obstinados rehúsan a creer esto, lo obvio es que vivimos en una sociedad podrida, las llamadas reformas que nuestros gobiernos utilizan para enorgullecerse no son más que un invento, una pantalla, un engaño, una sucia y asquerosa mentira, otra manipulación en la lista que a fin de cuentas, aunque de forma muy subliminal, sutíl, oculta y maliciosa, sólo satisface a unos pocos. La gente teme a lo extraño y a lo desconocido. Ellos prefieren lo autentificado y verificado por los gobiernos y empresas, aquello que está controlado, espiado y vigilado, aquello que es popular y aceptado por todos. Ellos temen a lo que lo extraño y desconocido pueda acaecerles o acarrearles, ellos temen perder lo que ya tienen. Su temor es tan fuerte que esto es proclamado enemigo revolucionario, una idea liberal a mano armada, una amenaza, un acto de terrorismo, vandalismo y un peligro público para la sociedad porque el sistema les dice que es peligroso. Para ello, las personas podrían ignorar la vigilancia y manipulación gubernamental, dejarla a un lado, seguir adelante y hacer su propia vida lejos de las garras del gobierno. Ellos están atemorizados, se mantienen constantemente bajo el control del dinero y mantienen sus vidas en un constante terror infundado por el sistema en el sentido de que lo poco que ahora tienen podrá multiplicarse en el mañana. Todo lo que ellos deben hacer es cerrar sus puños y sentir lo extraño y desconocido como puro, suyo y propio, dando así libertad a los pensamientos, ideas y a las palabras. Durante siglos, las nuevas generaciones han sido adoctrinadas de una misma manera porque los ideales son la vulnerabilidad que todos buscan, los ideales son el tesoro del cual todos desean apropiarse a fin de controlarlo, monitorizarlo y manipularlo. Se olvida la individualidad, la gente piensa de una misma forma, siguiendo un modelo impuesto y determinado en ellos desde su juventud por parte de la así llamada "educación" para todos los niños y, cuando alguno se atreve desafiar la autoridad, es castigado. Nuestra sociedad está enferma y necesita ser curada y una buena opción es eliminar al sistema, destruir toda forma de empresa, quitar cualquier modo de capital privado y hacer de sus recursos algo libre, colectivo y compartido por todos y a lo cual todos puedan acceder de forma fácil, sencilla, igualitaria y equitativa sin monopolio alguno ni tener que pagar nada por ello.



III. El Sistema

El sistema, con siglos de antigüedad, basado en principios que no son validos actualmente. Un sistema que no ha cambiado mucho desde su nacimiento y que ahora está equivocado puesto que es incompatible con las formas de vivir, ser y pensar de la raza humana avanzada en tiempos modernos. El Sistema necesita imponer su verdad sobre la nuestra para poder mandar y los gobiernos necesitan que nosotros les sigamos ciegamente en todo y a cada una de sus manipulaciones, engaños y mentiras. Por esta razón, vivimos en un eclipse informativo. Cuando las personas adquieren más información de la inculcada y adoctrinada por el gobierno, no pueden distinguir cuál es correcta y cuál no. En consecuencia, la mentira se hace verdad, una verdad fundamental para todo lo demás. De ese modo los líderes controlan con mentiras a la gente ordinaria que carecen de la noción de cual es la verdad y ciegamente siguen al gobierno, creyéndoles como lo único verdadero y real. Nosotros luchamos para liberar la información, nosotros combatimos por la libertad de prensa, de conocimiento y expresión. Por la libertad de manifestar nuestros pensamientos, ideas y opiniones libremente sin ser perseguidos por el sistema. Incluso en los países más democráticos y desarrollados que pretenden ser la cuna de la libertad de expresión. La desinformación, la mentalidad controlada y la prensa manipulada es una de las principales armas del sistema y esta es un arma que ellos dominan muy bien. La red es la que nos ayuda a expandir nuestros pensamientos libremente, la red sin barreras ni limites de información. Lo nuestro es tuyo, lo tuyo es nuestro. Todo el mundo tiene el derecho a compartir la información, investigar por ella y adquirir conocimiento nuevo, jugoso y sabroso sin restricciones. El cifrado de información es nuestra arma ya que sólo así las palabras de la revolución pueden expandirse ininterrumpidamente, y el gobierno sólo puede intentar adivinar mientras nosotros le observamos desde las obscuridades de la Internet y sonreímos. La red es nuestra esencia, nuestro medio, nuestra herramienta y en la red somos los reyes donde podemos ejercer cada uno como su propio líder y crear sus propias reglas y leyes. El mundo está cambiando, pero las leyes son las mismas. El sistema no está cambiando, sólo unos pocos rasgos para revestirse a los nuevos tiempos, pero en el fondo es todo lo mismo. Nosotros en la internet hacemos y creamos nuevas leyes al igual como hacemos y creamos código. Leyes, que se ajusten a los tiempos en los que vivimos, con el mundo que nos rodea y que defienden la justicia, los derechos civiles, la libertad, el anonimato y la privacidad. No leyes construidas en las bases del pasado, no leyes que sólo se refieren a unos pocos y defienden los intereses del más grande y poderoso, sino que son leyes para hoy, leyes que se ajusten al mañana y nos protejan como seres humanos.




IV. La visión

A algunas personas no les importa lo que sucede en el mundo, a ellos les preocupa lo que suceda a su alrededor, en su "micro-universo". Estas personas sólo pueden ver un futuro obscuro, porque ellos sólo ven la vida de ellos mismos en el aquí y ahora. Otras personas se muestran más concienciadas en lo que ocurra globalmente, ellos están interesados en todo, en la perspectiva del futuro, en lo que va a pasar en el mundo. Estos últimos suelen tener una actitud más optimista; para ellos el futuro puede ser limpio y el mundo es más bonito, ya que son capaces de ver en esto a una raza humana más madura en un mundo más amplio, o al menos eso es lo que ellos piensan. Nosotros estamos en el medio, nos interesa lo que ocurre ahora, en el futuro de la raza humana, el planeta tierra y en lo que puede suceder más adelante. Para ello, coincidimos que la Internet es y será un punto de quiebre y fluctuación fundamental, algo esencial y que moverá al mundo y de lo cual indiscutible e incuestionablemente dependerán los hombres y mujeres del mañana. En consecuencia de ello, observamos la red y acordamos efectivamente que hace ya muchos años que está creciendo y haciéndose a cada segundo más amplia de una forma descontrolada. Pronto todo en este mundo será absorbido por la red, e inclusive, será por ley. Desde los sistemas militares, todas las empresas, entidades, organizaciones y gobiernos hasta la computadora personal de nuestro domicilio o centro de trabajo. Pero la red es el nuevo hogar de la anarquía y por ello no puede ser controlada, espiada, vigilada ni monitorizada masivamente de forma general y en eso radica su poder. Cada hombre será independiente en la red, toda la información estará aquí, cerrada en el abismo de ceros y unos y el que consigue controlar su red, controlará su vida y su información. Actualmente vivimos en una mezcla del pasado y el presente, el mal proviene del hombre y el bien de la tecnología. La red controlará al pequeño individuo y nosotros debemos controlar nuestra red, nuestros movimientos, cada una de nuestras operaciones, trabajos y actividades en ella porque sólo así conseguiremos llegar a controlar nuestras vidas puesto que éstas sólo existirán en la red. Somos y seremos seres físicos, pero nuestra información es virtual y por tanto la mitad de nosotros mismos también lo debe ser. O de lo contrario, si no controlamos nuestra red, seremos controlados, fácilmente esclavizados y manipulados por 3eros, por las élites, por los gobiernos y empresas, y por ello, la información es poder.

V. ¿Dónde estamos?

Todos nosotros vivimos en un mundo enfermo, donde el odio, el egoísmo, el racismo, la ambición, la envidia, la codicia, la soberbia, el narcisismo y el orgullo son armas, tanto individuales como manipuladoras para controlar a la sociedad y las grandes masas y la paz humana una utopía cada vez más lejana e imposible de alcanzar. El mundo crece muy rápidamente y de forma exponencial, tanto que ya es difícil para un cyberpunk vivir en las eras modernas y subdesarrolladas, con gente manipulada y controlada alrededor suyo que creen en las mentiras y engaños de los gobiernos y empresas, e inclusive, las protejen y argumentan sus acciones intentando inútilmente de defenderlos. Nosotros vamos hacia adelante y ellos nos empujan hacia atrás. La sociedad nos suprime, se autodestruye, suprime su dignidad, suprime su privacidad, suprime su libertad de información, su libertad de expresión, de opinión, de prensa, conocimiento, pensamiento y se burla de sus propios derechos humillándose ante los poderes, controles y manipulaciones de las élites con crueles y despiadados programas de "educación" en escuelas y universidades donde se debe pagar por información manipulada, limitada, censurada y restringida. Adoctrinan a los niños con sus puntos de vista y castigan y niegan todo intento de pensar diferente por medio de la burla y la humillación. Nuestros hijos crecen educados en este viejo y aún no cambiado sistema que ha sido implementado durante los últimos miles de años. Un sistema que no tolera la libertad de información, la libertad de expresión, de opinión, de prensa, conocimiento, pensamiento y demanda una estricta obediencia a las reglas. Viviríamos en un mundo muy distinto de este si las personas hicieran escalones y no huecos. Es difícil vivir en este mundo para los cyberpunks. Vivimos en el lugar correcto, pero no en el tiempo correcto ya que no somos respetados y valorados de la forma correcta. Todo es tan ordinario, la gente es la misma, sus actos también lo son. Algunos intentan encontrar su propio lugar, su propio espacio, la comunidad cyberpunk, y encontrándolo, construyen su vida, crean sus propias leyes, crean sus pensamientos que cambian la realidad, se entregan a éstos y viven en las redes informáticas ocultas, profundas, anónimas y obscuras de la Internet underground compartiendo todos esos pensamientos, ideales y opiniones libremente con todos. Otros, en cambio, se acostumbran al mundo tal y como es. Ellos siguen viviendo en él, aunque no les guste. Ellos no tienen otra elección que esperar que el mundo se mantenga "bien", siga hacia adelante, y dentro de lo posible, llegue a mejorar algún día. Lo que nosotros intentamos hacer es cambiar la situación, estamos ajustando el mundo presente a nuestras necesidades y visiones, para adecuarlo a su máxima función y olvidar la basura. Cuando nosotros no podemos, simplemente vivimos en este mundo, como los cyberpunks, no importa lo difícil que sea, cuando luche la sociedad nosotros los contrarrestaremos. Nosotros construimos nuestras vidas en el ciberespacio, creamos nuestro propio código, nuestras propias leyes, nuestra propia ética. Un montón de ceros y unos, un montón de bits de información. Construimos nuestra comunidad, la comunidad de los cyberpunks.

¡Unidos luchemos por nuestros derechos!
Somos las mentes electrónicas, un grupo de rebeldes con pensamientos libres, cyberpunks.
Vivimos en el ciberespacio, estamos en todos lugares, no tenemos límites, jerarquías, leyes ni líderes.
Este es nuestro manifiesto, el manifiesto cyberpunk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Breve historia de internet

La historia de Internet y las páginas web es fascinante y está marcada por una serie de hitos tecnológicos y desarrollos innovadores que han...