lunes, 31 de marzo de 2014

Extensiones usadas por instaladores en osx respuestas a nuestros usuaarios

Durante los cursos de iniciaciòn a Mavericks, que estamos dando en Benissa una de las preguntas mas recurentes de los asistentes es " ¿que es un Un fichero DMG? lo curioso es que pese a qué lasextensiones y características tienen los archivos de instalación en OSX, deberian ser conocidos por todos los usuarios del sistema, lo cierto es que la mayoria solo conocen las siglas. pero no lo que significan, asi que vamos a ver si lo podemos explicar y asi facilitar un poco mas la comprension de el sistema de archivos de este sistema operativo

comencemos:




Lo 1º que un usuario que llega al sistema OSX, debe lidiar es con los muchos  cambios a los que se tiene que acostumbrar. 
y la que mas les llama la atencion a los switchers es la forma en que se instalan y desinstalan las aplicaciones.

Los archivos de instalación en OSX pueden tener diferentes extensiones, dependiendo de que tipo de instalación  genera en el momento de instalarlas.


Las instalaciones dentro de OSX,  desde sus inicios, siempre han sido más rápidas de las que estamos acostumbrados a ver en Windows. 
Cualquiera que ha usado un sistema windows, cuando instala algo en un OSX, se da cuenta que los tiempos de instalación mucho más reducidos, para muestra, un boton para instalar, por ejemplo, el Microsoft Office para Mac, se tarda entre 2 y 3 minutos, si es que llega.

¿sabes porqué es posible llegar a estos tiempos? Es muy simple, pues porque dentro del sistema de OSX nos podemos encontrar con diferentes tipos de archivos de instalación.



Hay tres tipos de archivos principales de instalación que encontraras cuando llegues a OSX son el .dmg, el .pkg y .iso. 
Estos son tipos de instaladores comprimidos en los que se incluyen los archivos de las aplicaciones de modo que cuando se baja una determinada aplicación, el usuario de OSX sólo verá un archivo.
 cuando ejecutamos estos instaladores, se “montan” en el escritorio como si  metiéramos en el lector de CD para instalar un programa. 
Pero con una particularidad, y es que dependiendo del tipo de instalador, tendremos un tipo diferente de instalación.
 
 

Los instaladores .dmg, (imágenes de disco, es decir, una especie de “disco virtual”)  una vez ejecutados nos mostrarán la propia aplicación que es un “paquete” (aplicaciones auto instaladas en sí mismas) que contiene todos los archivos necesarios y que para instalarla únicamente deberemos arrastrarla a la carpeta de Aplicaciones del sistema.
 Una vez arrastrado el paquete de la aplicación a Aplicaciones, para “desmontar” el instalador lo seleccionamos y lo mandamos a la papelera, tras lo cual verás que aparece el símbolo de expulsión.



Los otros dos tipos de instaladores,  hacen algo parecido, lanzan unas ventanas y procesos de instalación como en Windows en los que se te pregunta dónde hay que instalarlo y te pide, si fuera el caso, las credenciales de administrador. 
Al igual que en los .dmg, los .pkg y los .iso también tienen que ser arrastrados a la papelera una vez instalados para desmontarlos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Breve historia de internet

La historia de Internet y las páginas web es fascinante y está marcada por una serie de hitos tecnológicos y desarrollos innovadores que han...